TOYOTA SW4 SRV 4X4

Combustible eficiente $35,500 DOLARES

Por fuera

Los cambios estéticos con respecto a la SW4 que se vende desde hace siete años son pocos y puntuales, aunque se distinguen a la distancia.

En el frente, se modificó el capot con una mayor inclinación y una toma de aire más ancha. Se instaló una nueva parrilla con forma de trapecio y se rediseñó el spoiler inferior.

Los faros son ahora más rasgados y prominentes, con luces de Xenón de serie, lavafaros y nivelación automática de altura.

Las llantas de aleación de 17 pulgadas son de nuevo diseño. Lo mismo cuenta para los estribos y los retrovisores con intermitentes incorporados. Se eliminó la tradicional antena de radio, que ahora está integrada a la luneta trasera.

Detrás, los cambios también son notorios. Aunque poco positivos. Las nuevas ópticas con cubierta traslúcida. Es un punto flojo: le dan un aspecto aftermarket que resulta poco elegante.

Por dentro

La SW4 SRV con caja manual y tapizado de tela tiene sólo dos filas de asientos, pero la versión con tapizado en cuero sintético ya trae tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

En la tercera fila sólo caben dos niños y el baúl queda reducido a sólo 350 litros de capacidad, pero este es uno de los motivos por los cuales la SW4 tuvo tan buenas ventas en la Argentina: desde 2008 es una de las pocas opciones del mercado para familias con cuatro hijos o más.

En el puesto del conductor aparece un volante multifunción de nuevo diseño, con la parte superior en un plástico que imita a la madera. Este material también se encuentra en los apliques sobre la consola y las puertas. Esta madera sintética parece fascinar a los diseñadores de Toyota, porque también se encuentra en modelos como el Corolla y el Camry, aunque no es del agrado de todos.

En Autoblog, por ejemplo, cambiaríamos con todo gusto estos apliques por revestimientos engomados en la consola, que sólo tiene plásticos duros.

La otra gran novedad del interior es la pantalla táctil de 6,1 pulgadas. Brinda información en color y concentra las funciones de equipo de audio con CD/MP3/Bluetooth/iPod/USB/Aux y también sirve como monitor para la cámara de estacionamiento, que se enciende al poner la marcha atrás. El GPS no se ofrece ni como opción.

La posición de manejo es más confortable que en una pick-up. Y las versiones con tapizado en cuero tienen la butaca del conductor con regulación eléctrica. Sin embargo, el volante sólo se regula en altura y obliga a que los usuarios más altos manejen con las rodillas muy flexionadas.

El climatizador bizona viene de serie y hay salidas de aire individuales para las tres filas de asientos.

Seguridad

Ofrece apoyacabezas y cinturones inerciales de tres puntos para seis pasajeros (sólo el central de la segunda fila lleva cinturón de dos puntos y no tiene apoyacabezas).

Además, viene de serie con frenos ABS con distribución electrónica y asistencia, control de estabilidad y control de tracción. Un punto en contra son los frenos a tambor traseros, sobre todo teniendo en cuenta el precio final del vehículo.

En la versión de entrada a gama (SRV con tapizados en tela y cinco plazas) sólo hay dos airbags frontales, pero las variantes con tapizado de cuero suman dos airbags laterales y dos de cortina.

El control de estabilidad y tracción se desconectan de manera automática al activar la caja reductora, para permitir que las ruedas deslicen y así evitar que el vehículo se empantane. Se reconecta de manera automática al superar los 50 km/h.

Motor y transmisión

El conocido motor 3.0 D4-D aumentó su potencia de 163 a 171 caballos a 3.600 rpm. Sin embargo, el torque se mantuvo estable en 343 Nm, entre 1.400 y 3.400 rpm. El aumento de potencia se logró mediante un nuevo sistema de escape y un control más eficiente de la admisión.

Se trata de un propulsor con turbocompresor de geometría variable, intercooler e inyección electrónica por Common Rail. Se recomienda utilizarlo sólo con diesel premium.

La versión probada tenía caja manual de cinco velocidades, pero también se ofrece una automática de cuatro marchas. Esta caja es un poco anticuada (considerando que VW ya ofrece la Amarok con ocho velocidades) y en Brasil Toyota ya ofrece una automática de cinco marchas. Aún no hay fecha de comercialización en la Argentina.

El sistema de doble tracción se acopla por medio de una segunda palanca. Tiene caja reductora y bloqueo de diferencial central.

Comportamiento

Con cada cambio que realiza sobre la SW4, la gente de Toyota intenta alejarla más de la pick-up. Ya no sólo eliminó el apodo “Hilux” de su nombre, sino que la suspensión cada vez recuerda menos a un vehículo de trabajo.

El esquema es casi el mismo para las dos: suspensión delantera independiente con doble brazo y eje rígido trasero con amortiguadores telescópicos. Pero mientras la Hilux tiene elásticos longitudinales posteriores, la SW4 recurre a unos resortes helicoidales más confortables.

Su andar es suave y mullido, con una asombrosa capacidad para absorber baches y superar lomos de burro sin inmutarse. La única contra es que la carrocería se inclina demasiado en las curvas. El centro de gravedad es elevado y contribuye a incrementar una incómoda sensación de vértigo en las maniobras a alta velocidad.

Por dimensiones, la SW4 es un vehículo poco práctico para la ciudad. Además, su motor es ruidoso, recordando en todo momento que no deja de ser una pick-up carrozada.

La cámara de retroceso ayuda mucho en las maniobras, pero sus casi cinco metros de largo y dos de ancho se pagan: comenzando por la tarifa extra que cobran lavaderos y estacionamientos privados.

Sin embargo, la capacidad para llevar hasta siete pasajeros la convirtieron en un vehículo de uso cotidiano para muchas familias, sobre todo cuando se reparte el tiempo entre la ciudad y las zonas rurales.

En ruta, es una verdadera máquina de viajar. Muchas veces me preguntaron por qué las Hilux están entre los vehículos más veloces de las rutas argentinas, en ocasiones circulando bien por encima de los límites permitidos.

La primera razón es económica: la mayoría son vehículos de flota, cuyos conductores no tienen que hacerse cargo ni del combustible ni de las multas.

La segunda explicación es física: el motor potente y las relaciones de caja larga para la cuarta y quinta marcha, realmente permiten desarrollar velocidades crucero muy elevadas para un vehículo de casi dos toneladas de peso. El aplomo en línea recta es absoluto y transmite mucha confianza al volante.

La SW4 alcanza una velocidad máxima de 187 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos. El consumo es razonable para este tipo de motorización y peso: en ciudad, gasta 11,9 litros cada 100 kilómetros, mientras que en ruta bebe 8,9 l/100km.

Más motivos para llevarla de viaje: el tanque de 80 litros garantiza una excelente autonomía.

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Detalles

Vehículo SUV
Precio $35,500 DOLARES
Kilómetros 97.000 km
Color Gris Plata
Año de matriculación 2015
Cambio Manual
Carrocería
Tipo de tracción 4x4

Especificaciones

Año 2015
Marca Toyota
Modelo Sw4
Vehículo SUV
Plazas 5
Puertas 5
Tipo de tracción 4x4
Tipo de transmisión Manual
Combustible Diesel